Tradutor Português/Espanhol

quarta-feira, 25 de abril de 2012

Roupas em Português e Espanhol / Ropa en portugués y español


bermuda / bermuda
biquíni / bikini
blusa / blusa
blusão / blusón
blusa de lã / saco de lana
boné / gorra
botas / botas
cachecol / bufanda
calcinha / bombacha - braga
calça / pantalones
camisa / camisa
camiseta / camiseta
camisola / camisón
capa de chuva / impermeable
capuz / caperuza - capucha
casaco / abrigo
chapéu / sombrero
cinto / cinturón
cueca / calzoncillo
jaqueta / chaqueta
jeans / vaquero
gravata / corbata
luva / guantes
macacão / enterito
maiô / traje de baño
meias / calcetines
minissaia / minifalda
óculos / gafas
paleto / saco
pantufas / pantuflas
pijama / piyama
relógio / reloj
saia / falda
sandália / sandalia
sapato / zapato
sobretudo / sobretodo
sutiã / sostén
tênis / tenis  
terno / traje
vestido vestido
 


domingo, 15 de abril de 2012

As cores em espanhol e português

Los colores/As cores
Azul/Azul
Amarillo / Amarelo
Blanco / Branco
Gris  /Cinza
Naranja / Laranja
Negro / Preto
Rojo / Vermelho
Rosa / Rosa
Violeta / Violeta
Verde / Verde
Verde Claro / Verde Claro
Verde Oscuro / Verde Escuro
Morado / Roxo
Plata / prata
Dorado / Dourado
Marron / Marron




segunda-feira, 9 de abril de 2012

La Casa de los Espíritus


“Medité en los años que me faltaban por vivir y llegué a la conclusión de que sin ella (Rosa, la bella) no valían la pena, porque nunca encontraría, en todo el universo, otra mujer con su pelo verde y su hermosura marina. Si me hubieran dicho que iba a vivir más de noventa años, me habría pegado un balazo.” Esteban Trueba.


Sí. Si Esteban Trueba -hombre de ideales conservadores incorruptibles, con una distorsionada imagen de la realidad, la bondad y la maldad, y un carácter explosivo a la menor provocación- hubiera tenido el don de Clara para visualizar la cadena de trágicos acontecimientos en que se vería inmerso él, su familia y su propio país, morir en ese instante habría sido un gran alivio y ahorro de grandes pesares. Sin embargo, no habría historia que contar.

Una historia de extravagancias, espíritus del más allá que conviven con los del más acá, amores y desamores, resentimiento y venganza. Una historia que inicia con la familia Del Valle, y continua con la familia Trueba.

Pero no es una historia ordinaria que refleja solamente el pasar de las generaciones en las que las hijas se convierten en madres y posteriormente en abuelas. Sino que, de igual modo, refleja la historia de un país latinoamericano, de los más apartados del continente. Un país cuyo pueblo agoniza por el mezquino trato de los señores feudales protegidos por el partido oficial del gobierno que siempre gana “democráticamente”, un país que es azotado por un terremoto que deja miles de muertos, acontecimiento que predijo Clara, la clarividente. Pero con el paso de los años, la llegada del progreso y la guerra en Europa, la gente se levanta en armas exigiendo igualdad, mejores condiciones laborales, reparto equitativo de la tierra a quien la trabaje, la inclusión de la mujer en la vida política y laboral. Una historia común que se repite en todos los países hermanos de América Latina.

Esteban Trueba ve horrorizado cómo su partido después de tantos años pierde ante el comunismo y el socialismo. Pese a ello, lucha por devolverle la paz a su país, sin imaginar que ello desembocaría en una dictadura más cruel que cualquier gobierno comunista, dictadura que le arrebataría a uno de sus hijos.

Historias de amor; el amor frustrado de Esteban Trueba por Rosa, la bella. El amor prohibido de Blanca (hija de Esteban) y Pedro Tercero García. El amor revolucionario de Alba (nieta de Esteban) y Miguel. El amor infinito de Esteban Trueba a su nieta Alba, quien fue depositaria de todo el cariño que no pudo demostrarle a Clara y a Blanca. Y en contraste, el resentimiento y la promesa de venganza del ilegítimo nieto de Esteban, quien sería una eslabón en la cadena de tragedias, consecuencia de acciones cometidas en el pasado.

Dos historias, la de la familia y la del país, que se entrelazan de manera armónica atrapando al lector desde la primera página. Un libro, y una autora, que pasan a ser de mis predilectos.


“Escribo, ella escribió, que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente.” Alba Trueba

quinta-feira, 5 de abril de 2012

Português Espanhol (Alimentação/Alimentacion)


café da manhã/el desayuno
almoço/el almuerzo

jantar/la cena
cardápio/la carta
entradas/los entrantes
sobremesas/los postres




CARNES (CARNES)
bacon bacón / panceta ahumada
bife/ bistec
carne grelhada/ carne a la parrilla
carne moída/ carne picada
carne na chapa /carne a la plancha
coelho/ conejo
fígado hígado
frango/ pollo
linguiça/ chorizo  longaniza
peru/ pavo
presunto/ jamón
porco/ cerdo
salsicha/ salchicha

salsichão/ salchichón
lombinho/ lomo canadiense
peixe/ pescado




PEIXES (PESCADO)
atum/ atún
bacalhau/ bacalao
salmão/ salmón
sardinha/ sardina

camarão/ camarón
frutos do mar/ mariscos

terça-feira, 3 de abril de 2012

Receita espanhola, Paella de lulas

Receita de Paella de Lulas
1 chávena chá de arroz vaporizado
400gr de lulas limpas
2 chávenas de chá de água
1 pitada de açafrão
1 folha de louro
2 dentes de alho

1 cebola pequena picada
1 tomate bem maduro
1/2 pimento verde, 
sal e azeite


Modo de Preparo
Leve o azeite num tacho ou pirex e junte os dentes de alho  amassados.Acrescente as lulas em argolas bem sequinha, e deixe fritar durante uns 2 minutos, mexendo sempre.
Retire do fogo.
Junte depois a cebola picada e deixe cozinhar.Adicione o arroz, acrescente o tomate em cubinhos, sem peles e sementes, adicione uma folha de louro.Acrescente a água quente (fervendo) misturada com o sal e o açafrão.
Mexa bem, acrescente as lulas, o pimentão em tirinhas e as delícias do mar e deixe cozinhar até o arroz estar cozido. Sirva de imediato juntamente com uma salada verde.

Livraria Cultura